Historia del periódico El Sol de México

Publicado en por Mónica Nicoliello

La historia de El Sol de México refleja las vicisitudes de la prensa en ese país: desde las dificultades que supone lograr lectores en poblaciones tradicionalmente analfabetas, a la influencia de los gobernantes en los medios de comunicación, el costo de hacer grandes tiradas en papel y la necesidad de formar periodistas, linotipistas y prensistas propios. Vendido en 1973, hoy pertenece a la cadena de Mario Vázquez Raña.

El Sol de México

El Sol de México es un periódico actualmente editado por la O.E.M. (Organización Editorial Mexicana). Fue fundado por José García Valseca, dueño de la Cadena García Valseca, el 7 de julio de 1965. Ver Elsoldemexico.com.mx.

La sede del periódico se encuentra en Guillermo Prieto N° 7, Col. San Rafael, México DF.

De línea controvertida, se lo ha acusado de aliarse con el poder y ser tendencioso en sus editoriales, y al mismo tiempo se le reconoce haber promovido el deporte, formar una escuela de periodistas, y crear el Día de la Libertad de Prensa (7 de junio) celebrado en México desde 1952.

Historia

José García Valseca (1901-1982) fue un magnate mexicano dueño de la cadena de medios de prensa más grande de México.

Cuando niño vivió la Revolución mexicana de 1910, tras la cual organizó varios negocios que no prosperaron. Su carrera como periodista comienza propiamente en 1929 y 1932, cuando funda las revistas Antequera y Provincias. Más éxito tendrían sin embargo, los cómics Paquito, Paquita y Pepin.

Entre 1941 y 1949 su amistad con el gobernador de Puebla le permite la construcción de una de las cadenas de medios de prensa más grande de su época: adquiere o funda una serie de periódicos denominados El Sol, además de un diario deportivo, Esto.

El crecimiento del consorcio se debió al espíritu emprendedor de García Valseca, pero también a su acercamiento a todos los presidentes de la época, desde Manuel Ávila Camacho a Luis Echeverría.

Al finalizar la década, organiza la Academia teórico-práctica de periodismo.

En estas circunstancias, y durante el año 1965 fundó El Sol de México, al tiempo que introducía el sistema offset de edición en colores. El 7 de julio se fundó la edición de mediodía y el 25 de octubre la edición matutina.

En 1972-1973 la CGV estaba formada por 26 periódicos. Las dificultades financieras que experimentó en ese periodo condujeron a su estatización y posterior venta a Mario Vázquez Raña, hijo de inmigrantes españoles.

Vázquez Raña introdujo mejoras en esta cadena que hoy tiene 73 periódicos, entre los que se cuentan El Sol de Durango en el norte y El Sol de Córdoba en el sur, además de una imprenta en El Paso, Texas.

El Sol de Puebla - Mexico1 Edición del 5 de diciembre de 1952 de El Sol de Puebla | Source | A¿que haces?PRIMER INFORME ODCA 2011
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post