¿Qué es el aprendizaje basado en el cerebro?

Publicado en por Mónica Nicoliello

La corriente del aprendizaje basado en el cerebro parte del supuesto de que no es posible enseñar, ni aprender, si no se conocen las bases neurológicas de esos procesos educativos: los maestros deberían planificar actividades para estimular cada punto del cerebro asociado a una capacidad específica: lóbulos, hemisferios, y otras estructuras cerebrales.

Origen del brain-based learning

Con este nombre se conoce a la corriente fundada por Eric P. Jensen en 1982.

Este profesor estadounidense se pregunta ¿por qué? si un mecánico necesita conocer el motor para poder trabajar en su taller de automóviles, nosotros creemos que podemos mejorar nuestro propio rendimiento intelectual y el de los demás, sin conocer la estructura y funcionamiento del cerebro.

El origen del movimiento tiene lugar cuando, en esa fecha, Jensen funda el programa Quantum Learning/SuperCamp y la Conferencia "Exposición del aprendizaje basado en el cerebro" (Learning Brain Expo).

Jensen trató de seguir de cerca los descubrimientos de la neurología, intentando relacionar la actividad del cerebro y sus áreas especializadas, como los lóbulos cerebrales, con las habilidades mentales y tipos de aprendizaje.

Lóbulos:

  • Frontal: planear, ejecutar.
  • Parietal: oír, recordar, reconocer objetivos.
  • Temporal: experimentar sensaciones, manejarse en el espacio.
  • Occipital: ver, discriminación visual.

El cerebro triuno

Contemporáneo de Eric Jensen es McLean, quien en 1978 plantea que en realidad se posee tres cerebros en uno: reptiliano, mamífero y neocórtex, cada cual especializado en diferentes funciones y estructuras.

  • Reptiliano: ganglios basales, tallo cerebral, sistema reticular. Responsable de las conductas automáticas. Se formó hace millones de años en los reptiles, nosotros lo heredamos.
  • Mamífero, límbico o emocional: bulbos olfatorios, tálamo, hipocampo, glándula pituitaria, amígdala cerebral. Responsable de las emociones primarias como el miedo y el amor. Empezó a formarse hace millones de años, con los primeros mamíferos, y se terminó de formar hace 250,000 años.
  • Neocórtex: cerebro pensante, de formación reciente, no más de 4 millones de años.

Hemisferios derecho e izquierdo

Los primeros estudios se basaban en observaciones hechas a personas que habían sufrido lesiones cerebrales accidentales. Un caso famoso es el del veterano de guerra W. J., que había recibido fragmentos de bomba en la cabeza.

Fue estudiado por Roger Wolcott Sperry (Premio Nobel 1981), y Michael Gazzaniga, quienes describieron los hemisferios cerebrales, diferenciados pero unidos por el cuerpo calloso: el izquierdo sería analítico, lógico, semiótico, y el derecho, sintético, intuitivo, simbólico.

Estos descubrimientos impactaron fuertemente en la educación.

Lóbulos cerebralesÁreas del lenguajeCerebro triunoLóbulos cerebralesAnatomy of the BrainHenry Markram: Brain research & ICT futuresI

Etiquetado en Formación

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post