¿Qué es el brainstorming?

Publicado en por Mónica Nicoliello

El 'brainstorming' es una técnica utilizada en todos aquellos ámbitos en los que se necesita favorecer la creatividad o innovación. Se caracteriza porque todas las ideas son bienvenidas, todos los miembros del grupo participan, y cuando las ideas se agotan, se las sistematiza y somete a evaluación, utilizando diferentes criterios.

El brainstorming, en inglés 'lluvia', 'tormenta' o 'torbellino' de ideas, es una técnica que se emplea en las empresas,centros de estudio o talleres artísticos, con la finalidad de estimular la creatividad o la innovación, cada vez que es necesario crear un proyecto, diseño, hipótesis, idea, definir un tema o actividad, o resolver un problema.

Fue creada en 1938 por Alex Osborn, empresario del área de la publicidad interesado en las técnicas de pensamiento creativo. En How To Think Up, de 1942, presenta la técnica por primera vez.

Las empresas la utilizan junto con los estudios de mercado y usan un software para procesarlas.

Osborn también creó el proceso para la resolución creativa de problemas (CPS).

En Applied Imagination, de 1954, definió las características y el procedimiento, que son los siguientes:

Características

El ambiente de trabajo debe estar libre de tensiones.

El grupo, de composición heterogénea, debe tener entre 8 y 12 personas.

Se requiere un soporte físico donde anotar las ideas.

Se necesita un facilitador que promueva y guíe la participación.

Se debe fijar un tiempo para la actividad.

Procedimiento

1. Delimitar el problema, y discriminar las cuestiones que pueden estar involucradas. Reformularlo como un desafío que puede ser resuelto de forma creativa.

2. El facilitador da la palabra a todos los participantes, promoviendo la participación, registrando todos los aportes, sin excepción, y absteniéndose de juzgar las ideas, hasta que ya no surjan contribuciones nuevas.

3. Se agrupan todas las ideas similares y se hace un cuadro sinóptico.

4. Se definen criterios para evaluar, clasificar, seleccionar y jerarquizar las ideas.

5. A continuación se evalúa cada una de ellas, para clasificarlas según diferentes criterios.

Ejemplos de criterios utilizados

  • Pertinencia: ¿Cómo se relacionan las ideas con la tarea que se quiere realizar?
  • Factibilidad: ¿Son realizables? ¿Con qué recursos se cuenta?
  • Motivación: ¿Son capaces de movilizar al grupo?
  • Originalidad: ¿Reflejan los gustos y personalidades de los participantes?

La idea o ideas que mejor cumplen con los criterios definidos son las que se tomarán en cuenta inmediatamente, y las demás pueden reservarse para ser exploradas más adelante.

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