¿Quiénes fueron las precursoras de la emancipación femenina?

Publicado en por Mónica Nicoliello

Aunque los antecedentes del movimiento por los derechos de la mujer suelen buscarse en Inglaterra y Francia durante el siglo XVIII, existen precursoras en Hispanoamérica e Italia que vivieron cien años antes. Aquí nos referimos a tres de ellas, la escritora mexicana Juana de Asbaje, la pintora italiana Artemisia Gentileschi, y la teóloga argentina Ángela Carranza.

Artemisia Gentileschi (1563-1639), Ángela Carranza (1642-1694), y Juana Inés de Asbaje (1651-1695), vivieron un siglo antes que Olympe de Gouges y Mary Wollstonecraft.

Sus acciones y opiniones no llegaron a cuajar en un movimiento, pero es en sus escritos y expresiones artísticas donde encontramos de forma explícita la reivindicación de los derechos de la mujer moderna.

Juana de Asbaje

Son famosos los versos de la redondilla Hombres necios, de la monja mexicana Juana de Asbaje, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz:

Hombres necios que acusáis

a la mujer, sin razón...

En 1690, con ocasión de una disputa teológica con el obispo de Puebla, defendió, en un escrito conocido como Carta athenagórica, el derecho de las mujeres a estudiar.

'Athenagórica' significa que es digna de la sabiduría de Atenea, y, en efecto, Juana sabía leer y escribir desde que tenía 3 años.

En la carta, discute las afirmaciones teológicas que el jesuita portugués António Vieira hace sobre Cristo, entre ellas, sobre la Eucaristía.

El debate tuvo una segunda parte en Carta a Sor Filotea de la Cruz, de destinatario desconocido, pero probablemente un varón misógino que se ocultó bajo el seudónimo de Sor Filotea.

En esta segunda carta, Juana defendió con más entusiasmo la idea de que la mujer tiene los mismos derechos que el hombre a estudiar.

Sus críticos Octavio Paz, y Marcelino Menéndez y Pelayo están de acuerdo en considerarla una precursora en este sentido.

Artemisia Gentileschi

Sorprende con su primer cuadro, pintado a los 17 años siguiendo la tradición caravaggista, Susana y los ancianos.

Esta obra de la pintora italiana puede interpretarse como una reivindicación del derecho de las mujeres sobre su propio cuerpo.

La serie Judith decapitando a Holofernes, expresa, en toda su crudeza, un episodio biográfico en el que fue víctima de violencia física por un varón.

Ángela Carranza

Alejandra Cebrelli (2000) cree que la teóloga Ángela Carranza, de origen argentino, radicada en Lima, reivindicó el derecho a la independencia intelectual, física y económica de la mujer hispanoamericana.

Autora de Revelaciones (1673), fue quemada viva por la Inquisición.

Juana de Asbaje a los quince añosRedondilla 'Hombres necios'Carta atenagóricaSusana y los ancianosSerie Judith y HolofernesSerie Judith y Holofernes

Etiquetado en Ciencias Humanas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post